Un total de 25 mujeres aparecieron en la lista del Instituto Nacional Electoral (INE) al cumplir con los requisitos legales como parte del proceso para seleccionar a la que ocupará el cargo en la presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), mencionó María Magdalena Vila Domínguez, consejera electoral en el Organismo Público Local.
Aunque todo el procedimiento lo lleva el INE, mencionó que la siguiente fase para quienes buscan el espacio será la presentación de un examen y la realización de un ensayo que será evaluado por organismos de renombre.
El Instituto, comentó, tiene hasta el 31 de mayo para hacer la designación, sin embargo, será el 1 de junio cuando la nueva presidenta rinda protesta al cargo y esté en funciones para los próximos siete años.
Vila Domínguez comentó que con la llegada de otra consejera el Órgano Local tendrá seis mujeres y un varón en el Consejo General, lo que representa una acción afirmativa para la integración del OPLE.
Añadió que la decisión es significativa si se toma en cuenta que el género no ha sido del todo respetado en procesos pasados.
En su opinión la llegada de una mujer a la presidencia del IEPC es un buen mensaje para la ciudadanía de que “estamos preparadas para ocupar cargos de alta dirección, de mucha responsabilidad y estamos con mucho compromiso para sacar un proceso electoral avante y con mucho éxito”.
Para que una persona llegue a la Consejería, detalló, pasa por un proceso complejo y minucioso, el cual está basado en la exigencia y en superar todos los filtros que se ponen.
“Es muy riguroso el procedimiento y se ha tenido mucho cuidado en ello. Quienes hemos tenido la oportunidad de ser designadas o designados es porque realmente cumplimos”, añadió.