Ante el riesgo inminente de perder la vida se encuentra José Díaz Gómez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mismo que permanece encarcelado de manera arbitraria en Chiapas, asegura el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Conferencia
En conferencia de prensa, en las afueras del Palacio de Gobierno del estado de Chiapas, representantes del Frayba señalaron graves violaciones a los derechos humanos de Díaz Gómez, al tiempo que exigieron su liberación inmediata.
Los representantes de la Organización no gubernamental, comentaron que José fue privado de su libertad arbitrariamente desde hace un año y nueve meses; actualmente está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (Cerss 17) El Bambú, en Catazajá, Chiapas. Se encuentra en condiciones inhumanas debido al hacinamiento severo.
Documentación
Sostienen que han documentado las contradicciones en la detención de José Díaz, actos realizados por los elementos de la policía adscritos a la Fiscalía General del Estado, evidenciando violaciones a sus derechos humanos, incluyendo una detención ilegal y arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de desaparición forzada e incomunicación.
Aseguran que han intervenido para asegurar que se garantice la debida diligencia en el proceso judicial y evitar una prolongación arbitraria de la privación de su libertad.
“Dado el peligro que la situación actual representa para la vida e integridad de José Díaz, y considerando las condiciones infrahumanas y el hacinamiento en el Cerss 17”, dijeron, se ha presentado una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/MC-448-24) por evidenciarse las violaciones irreparables a sus derechos humanos.
Desahogo de pruebas
Por lo que el pasado 8 de julio de 2024, se concluyó el proceso de desahogo de pruebas, fijándose para el 6 de agosto a las 17:00 horas la audiencia de alegatos de clausura, que precederá el pronunciamiento de la sentencia.
Afirman que las pruebas presentadas en el caso contra José Díaz son inconsistentes y carecen de credibilidad. Estos detalles evidencian una investigación deficiente y una falta de justicia en el proceso judicial.
Argumentan que el juez de Catazajá debe considerar que no solo el delito de robo y la investigación son carentes de veracidad, sino también la situación de criminalización política en el caso de personas defensoras pertenecientes a pueblos originarios.
Por lo que exigen que el juez emita una sentencia absolutoria bajo los principios de protección al inocente, presunción de inocencia, duda razonable y otras normas nacionales e internacionales que garantizan los derechos fundamentales.