En su participación en Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el regidor Francisco Rojas Toledo destacó que es importante que los agentes municipales no solo sean originarios del lugar donde ejercen el puesto, sino que también deben tener arraigo.
“El ser de Copoya, por ejemplo, hace que conozca la problemática de su zona, además porque la gente de ahí la conoce para poder reclamarle si no está haciendo bien las cosas”.
Destacó que no es un reclamo personal, sino de la mismos habitantes de los ejidos donde se encuentran agentes y subagentes que, aseguran, no viven en ese lugar.
Rojas Toledo dio lectura al artículo 15 del Reglamento de Administración Pública Municipal en el que señala que los agentes y subagentes municipales deben tener su residencia en el lugar al que fueron designados, como mínimo seis meses antes de su nombramiento.
“Los agentes y subagentes serán nombrados por el Ayuntamiento en el primer año de su gestión a propuesta del presidente, duraran en su cargo en el mismo periodo del Ayuntamiento que lo designó, deberán reunir los mismos requisitos que para ser miembro del Ayuntamiento y tener su residencia en el poblado que corresponda que no será menos de seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de su nombramiento”, leyó Francisco Rojas.
“Se están poniendo agentes que no residen en esa zona, no lo digo yo, lo manifiesta la gente. Creo que se debe respetar la ley para que exista Estado de Derecho, porque si violamos la ley desde aquí, la misma sociedad tendrá derecho de violar la ley”, sentenció el regidor tuxtleco.
Cabe señalar las Agencias Municipales son los órganos desconcentrados responsables de proporcionar servicios públicos del municipio, así como promover y desarrollar proyectos y actividades orientados al desarrollo integral y sostenible de la localidad, en coordinación con las gerencias de línea según corresponda.
En Tuxtla Gutiérrez existen 10 Agencias Municipales, estas son: Plan de Ayala, Patria Nueva de Sabines, Las Granjas, Terán, San José Terán, El Jobo, Copoya, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Cerro Hueco.