Diversos patronatos de agua de Chiapas expusieron su preocupación ante la problemática de la falta de agua en el estado, la cual deriva en problemas de salud. Llaman a que el tema del vital líquido sea una prioridad en la agenda política de la entidad.
Se presentó ante autoridades estatales la “Agenda Chiapas por el Agua” por parte de la asociación civil Cántaro Azul, así como los patronatos del agua de Sitalá, Chenalhó, Berriozábal, La Trinitaria y organizaciones en pro de los derechos humanos de las infancias y juventudes de San Juan Cancuc, representando a más de mil 500 personas.
La realidad de Chiapas es que menos del 35 % de la población cuenta con acceso al agua, con un alto porcentaje de agua de mala calidad, a pesar de que se posee el 30 % de los recursos hídricos del país.
La representante de la Junta de Gobierno del Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento de Berriozábal, Paulina Juárez León, sostuvo que se debe realizar un compromiso desde el Estado, al existir una alta discriminación en contra de las mujeres, pues son ellas quien en su mayoría —junto a los niños— se encargan del acarreo por largas distancias.
De la misma Junta de Gobierno, y representando a 44 comunidades, Rafael Chamé sostuvo que la situación hídrica se agrava en estos tiempos de sequía.
Remarcó que la “Agenda Chiapas por el Agua” recopila 15 compromisos clave para orientar la política social e hídrica del estado. Esta agenda aborda propuestas viables para mejorar el acceso, la disponibilidad, la calidad, la aceptabilidad, la asequibilidad, el suministro y la gestión del agua, involucrando a los tres niveles de gobierno, así como a las comunidades y la sociedad en general.
“Es urgente que el agua no solo sea parte de la agenda política, sino su prioridad. Es vital comprometerse con la ‘Agenda Chiapas por el Agua’ para transformar esta realidad por el bienestar pronto de la población chiapaneca, el ambiente y el futuro de las nuevas generaciones”, sostienen desde Cántaro Azul.