Al menos 80 casos de menores con quemaduras

Las quemaduras con líquidos hirviendo son las que más se registran en Chiapas, y de estos al menos uno se reporta cada semana, dio a conocer la delegada de la Fundación Michou y Mau en la entidad, Gabriela Escudero Aramoni.

Señaló que alrededor de un caso se registra cada semana, por lo que al noveno mes del año suman 80 casos de menores lesionados, aproximadamente. Lo anterior representa un 18 por ciento más de infantes quemados que en el año 2022.

De siete traslados que se han realizado a Estados Unidos, seis han sido por líquidos hirviendo, pues el 95 por ciento de los casos registrados y atendidos en Chiapas se debe a este accidente, pero solamente un cinco por ciento es por el uso de pirotecnia o por fuego directo.

Afirmó que le sigue preocupando mucho cómo se manejan los líquidos hirviendo, pues “es muy común que en las zonas rurales, sobre todo, bajen los recipientes al piso para enfriar el líquido, los cuales suelen contener manteca, aceite, café, o las mismas ollas donde se ponen a las gallinas para quitarles las plumas, también donde hierven los elotes; entonces los niños pueden pasar corriendo y se sumergen en estas ollas”.

Sobre el llamado a evitar la pirotecnia en estas celebraciones patrias, dijo: “Hacer una invitación a que durante estas fiestas no compremos pirotecnia, pues son armas, estamos poniendo en peligro a los niños y también a los adultos. Festejemos estas fiestas de forma segura”.

También invitó a que se tenga mucho cuidado con el tema de los líquidos hirviendo, ya que es una temporada en la que se consume mucho pozole, caldos, entre otros productos.

Reconoció que anteriormente era la zona de los Altos en donde se registraba el mayor número de quemaduras en menores, pero actualmente es un tema muy generalizado, por lo que en todo el estado están ocurriendo varios tipos de accidentes y, ciertamente, la zona en mención es más complicada en cuanto al tema del uso de la pirotecnia, en donde los mismos padres son quienes estimulan estas acciones.

Lo primero que se les indica a los menores es que no jueguen con pólvora, ya que no es un juguete, porque podría generar hasta la pérdida de la propia vida.