El alcalde por el Partido del Trabajo (PT) del municipio de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, pidió al Congreso reconocer a su cónyuge Estrella Yamileth Molina Guerra, como segunda regidora en el cabildo, en sustitución de Andrea Díaz Montoya, que compitió en la elección del 2 de junio para ese puesto en la planilla que encabezó el presidente municipal reelecto.

Se desconoce los motivos por los que Díaz Montoya decidió ceder su espacio en el cabildo para cederlo a la cónyuge el alcalde, que en el 2021 fue como candidata por el PVEM a la presidencia municipal, mientras que Guillén Domínguez, fue el PRI, elección que ganó por segunda ocasión. Para esta maniobra, se divorciaron.

En una carta que envía al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño, el alcalde conocido con el alias de “El señor Fox”, pide que se reconozca a su esposa como segunda regidora del cabildo.

Explica que en la sesión extraordinaria de cabildo 00e/2024, del 3 de octubre, se propuso “a la ciudadana Estrella Yamileth Molina Guerra para ocupar el cargo de segunda regidora propietaria del H. ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas, para el periodo 2024-2027”.

En el documento número PM/0019/20204, fechado el 14 de octubre, el edil dice que confía en el presidente de la Mesa directiva del Congreso que contemple su petición, pero no explica los motivos por lo que Andrea Díaz Montoya ha sido bajada del cargo. “Por su conducto se sirva a ponerlo a consideración del órgano legislativo, representado dignamente por usted, para su respectivo análisis, discusión y en su aprobación correspondiente”.

En Comitán, los habitantes aseguran que con la “maniobra” se busca que “dentro de tres años” su esposa sea la candidata a la alcaldía, cargo que puede ganar.