Prestadores de servicios turísticos alertan a la población a no dejarse sorprender por ofertas atractivas sobre paquetes vacacionales, principalmente en redes sociales y llamadas telefónicas.

Indicaron que es justo en este periodo cuando aumenta la aparición de empresas fraudulentas que buscan atraer a clientes con supuestas ofertas en boletos de avión y paquetes turísticos.

Empresarios

En entrevista, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de Vuela Agencia de Viajes y consejero de la Coparmex Costa de Chiapas, afirmó que durante la temporada vacacional los casos de este tipo de fraudes o estafas llegan a incrementar más del 60 por ciento.

Dijo que en otros meses llegan a recibir entre cuatro y seis quejas de personas víctimas de fraudes, pero en temporada vacacional estas aumentan hasta ocho o 10 por día, sin embargo, este número solo es de las personas que buscan orientación para saber dónde denunciar, por lo que el número de fraudes podría ser mayor.

Señaló que los delincuentes operan a través de redes sociales e incluso usurpan la imagen y logotipos de empresas conocidas, y una vez que la víctima cae en engaños y realiza algún depósito bancario o transferencia se concreta la estafa.

Recomendación

Indicó que para no caer en engaños de ciber delincuentes, las personas no deben realizar depósitos por adelantado sin antes confirmar que la oferta, el hotel o la agencia de viajes sea completamente real.

Detalló que una empresa de alta reputación nunca va ofrecer sus servicios por una red social, siempre lo hará por teléfono o a través de un sitio oficial, por lo que recomendó a la población a no caer en estos fraudes.

“Esta forma de operar no es nueva, sin embargo, durante este periodo vacacional incrementa la cantidad de personas que son engañadas con la compra de boletos de avión a través de páginas que operan con pagos en tiendas de conveniencia o trasferencias bancarias”, abundó.