Alertan por gestión de préstamos vía nómina

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), alertó a la población para que no se dejen engañar por supuestos gestores que promueven créditos vía nómina, debido a que no se otorgan préstamos por ese concepto y se trata de un fraude.

Lo que se ha detectado es que vía internet se invita a las personas a que gestionen su financiamiento, bajo la modalidad de Mejoravit Repara o Renueva mediante la nómina y se llevarán hasta 100 mil pesos.

Adelantó el Infonavit que se trata de fraude, debido a que esa forma de préstamos de efectivo no se da y, además, los depósitos para mejorar o reparar la vivienda se hacen a través de dos tarjetas.

Recomendaciones

En caso de que tengas interés de solicitar un préstamo, se sugiere que primero verifiques el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, después debes precalificarte en el portal de Mi Cuenta Infonavit.

Es necesario tener todos los documentos que se pidan. Posteriormente, se deben de llevar al  Centro de Servicio Infonavit (Cesi) que se encuentre más cerca al domicilio. Cualquier trámite es gratuito.

Si el usuario o usuaria desea gestionar la modalidad Mejoravit Repara, puede obtener entre nueve y 39 mil pesos, con una tasa anual de 10 %, puede pagar ese recurso de uno a cinco años.

Para el concepto de Renueva, las cantidades pueden llegar a 156 mil 445 pesos, pero con una tasa fija de interés de 11 %. Los plazos de liquidación pueden hacerse entre uno y 10 años.

“Para obtenerlo, debes cumplir con ciertos requisitos: ser derechohabiente con relación laboral vigente; tu edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 70 años, y si eres mujer no debe exceder de 75 años; estar registrado en una Afore y contar con registros biométricos actualizados”, remarcó el instituto.

Dentro de lo solicitado, se agrega que no haya crédito vigente con el Infonavit y estar en la casa en la que se harán las reparaciones o renovaciones. Además la vivienda puede estar a nombre de otros seres cercanos.

“Una vez que se aprueba el crédito, se van a entregar dos tarjetas, una con el 80 % para pagar en comercios autorizados, y la otra con el 20 % para disposición del efectivo para el pago de la mano de obra. En caso de que no necesites mano de obra, el dinero de la segunda tarjeta también podrá ser usado para comprar en los comercios autorizados”, relata la explicación.