Como parte de las primeras encomiendas para dar un rostro humano y solidario a los servicios médicos, el secretario de Salud del estado, Omar Gómez Cruz, se reunió con el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, a fin de fortalecer alianzas y sumar esfuerzos en programas preventivos que impacten en la salud pública de las y los chiapanecos.
En ese sentido, Gómez Cruz enfatizó que en la Nueva ERA de Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar tiene como principal eje la salud del pueblo, por eso es fundamental crear lazos de cooperación y colaboración con nuestros hermanos de Cuba para afianzar sinergias, ya que este país es un ejemplo mundial en materia sanitaria.
Abundó que con el Programa de Médicos Especialistas Cubanos se desarrollará un modelo de atención en las unidades prestadoras del IMSS-Bienestar, sobre todo en las regiones y localidades más dispersas, ayudando a las y los chiapanecos más vulnerables en temas prioritarios médicos como la vacunación universal, enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias.
Proyecto inclusivo
Por su parte, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, destacó que este proyecto es inclusivo y tiene presencia en los 32 estados de la República mexicana, llegó a Chiapas hace un año y en este gobierno se consolidará la alianza con la aportación de sus conocimientos científicos y prácticos.
Indicó que hasta noviembre de este año, en la entidad chiapaneca se encuentran 180 médicos de 15 especialidades diferentes distribuidos en 32 municipios; hasta la fecha han otorgado 49 mil 100 consultas generales, 11 mil 050 consultas pediátricas y mil 800 a embarazadas, además de 15 mil estudios de laboratorio.
En el evento estuvieron presentes el director de Salud Pública, Orlando García Morales; el representante del IMSS Bienestar Chiapas, Miguel Avendaño Herrera; además de un grupo de médicos del Programa Cubano.