Alta vulnerabilidad de niñez en espacios digitales

Existe una alta vulnerabilidad de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en los espacios digitales, sitios en los que pueden ser “enganchados” por tratantes de personas, resaltó la oficial de enlace de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Claudia González García.

La especialista, en una conferencia para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, resaltó que se tienen identificadas “técnicas de enganche” que los tratantes usan principalmente en redes sociales.

Importancia

Ahondó en la importancia de conocer los modos de los tratantes, quienes “se encuentran en constante observación de las vulnerabilidades” de las NNA.

“Monitorean la falta de apoyo emocional por parte del núcleo familiar, la baja autoestima, la necesidad de reconocimiento a través de redes sociales, la falta de oportunidades laborales, la situación de pobreza y otros factores socioculturales”, declaró González García.

Externó que estos criminales mandan mensajes a sus posibles víctimas donde les prometen mejorar su situación de vida, acceder a situaciones que ellos pueden ver en la televisión o en redes sociales.

Estadísticas

“Los reportes indican que en el 74.5 % de los casos captaron a sus víctimas a través de relaciones interpersonales, de este porcentaje, el 7 % fue algún familiar; otras formas de enganchar a las NNA, fue a través de promesas de ayuda, en un 12 %; mediante falsas promesas de empleo, un 10 %”, detalló.

Ejemplificó con uno de casos que resonó el 12 de julio del año pasado, en el que la Fiscalía General de Quintana Roo informó del rescate de 20 NNA originarios de Chiapas, encontrados en un predio de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

“Ellos estaban privados de su libertad y fueron reclutados en Chiapas y trasladados bajo la promesa de trabajo y de una mejor vida, les dijeron que podían podrían haber enviado dinero a sus familiares y que les ayudarían a ahorrar dinero, sin embargo, fueron víctimas de explotación laboral”, recordó Claudia González.

Hay más casos

Después de explicar que este solo es uno de los múltiples casos del país, recalcó que la labor de detener estas injusticias no corresponde únicamente a las instituciones.

“También es labor del sector civil y de toda la población estar atentos y denunciar aquellos casos en donde vemos vulnerados los derechos de los NNA, es importante no normalizar estos actos”, concluyó.