Amenazan casos de paratuberculosis a sector ganadero
Hacen un llamado urgente para erradicar esta enfermedad. Diego Pérez / CP

“La paratuberculosis bovina está presente en el ganado del estado de Chiapas. Es necesario establecer estrategias que favorezcan su control y prevención”, fue la conclusión de un grupo de investigadores, quienes identificaron un incremento de los casos de esta enfermedad que genera la muerte rápida en los animales infectados.

La investigación se llevó a cabo en tres regiones económicas del estado de Chiapas: Frailesca, Istmo-Costa y Valles Zoque, que comprenden los municipios de Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla.

El estadio fue realizado por un grupo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que identificó malas prácticas de manejo como bebederos y comederos sucios, corrales con piso de tierra, pésima limpieza de corrales, temprana edad de destete de los terneros y mal manejo del semental en estas tres regiones económicas del estado de Chiapas. Lo anterior ha incrementado los casos de paratuberculosis bovina.

En el artículo científico “Situación epidemiológica de la paratuberculosis bovina”, publicado en la revista Espacio I+D. Innovación más Desarrollo de la Unach, destacan que “se confirma la infección por Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis (MAP) en bovinos de las tres regiones económicas del estado de Chiapas: Frailesca, Istmo-Costa y Valles Zoque”.

La MAP es la bacteria causante de la paratuberculosis, que afecta el intestino delgado de estos animales y genera la muerte rápida en los infectados. Siendo identificada tras realizar distintas pruebas de sangre y leche, además de encuestas a productores.

Llamado

Los investigadores arremeten que es “importante tomar medidas de bioseguridad contra esta enfermedad a nivel nacional e internacional. Por ello urge la creación de la campaña nacional contra la paratuberculosis”.

La recomendación de esta campaña es para la detección y segregación de animales positivos, así como la disminución de los factores que permitan la transmisión en la cría del ganado.

Además de la eliminación de los casos clínicos y subclínicos para que de esta manera se reduzca la exposición de los animales jóvenes, ya que son los más susceptibles a infectarse con la MAP.

El artículo expuesto fue un trabajo de investigación hecho por los siguientes investigadores de la Unach: Edgar Guillermo Méndez Morales, Horacio León Velasco y Óscar León Velasco; y del Área de Microbiología Animal Cenid-Inifap, José Luis Gutiérrez Hernández y Efrén Díaz Aparicio.