Odeth Herrera, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tuxtla Gutiérrez A.C., dio a conocer que suman esfuerzos para poder colocar créditos de vivienda en la entidad.

Alta demanda

Y es que los altos costos de las propiedades en Chiapas han dejado a muchos ciudadanos sin la posibilidad de adquirir una vivienda adecuada, pese a los créditos ofrecidos por instituciones como Infonavit y Fovissste.

Agregó que los montos de estos créditos están muy por debajo de los precios reales del mercado inmobiliario, complicando aún el acceso a la vivienda para las familias chiapanecas.

“Desafortunadamente, como siempre lo hemos platicado, los costos de las propiedades siempre van muy por arriba de lo que son los montos de créditos, ya sea de Infonavit, Fovissste o bancarios”, precisó.

Malas prácticas

Esto se debe en parte a malas prácticas de algunos asesores inmobiliarios, quienes en complicidad con peritos valuadores inflan los precios de las viviendas.

“Estos asesores solicitan a los peritos que eleven un poco más el costo de las viviendas para sacar algunos gastos dentro del monto del crédito. Pero lo único que logramos con eso es encarecer más las viviendas”, comentó.

La ubicación de las propiedades también influye significativamente en su costo. Herrera explicó que el valor por metro cuadrado varía dependiendo de si la zona es de interés medio, social o residencial.

Además, la disponibilidad de servicios como agua, drenaje, electricidad y la proximidad a escuelas, supermercados y oficinas de gobierno, entre otros, son factores determinantes en la valuación de una propiedad.

“Según lo que nos dicen los peritos valuadores, tiene mucho que ver la ubicación, los metros cuadrados del terreno, los metros cuadrados de la construcción, los acabados en esa construcción y los servicios con los que cuentas”, puntualizó.

Por último, dijo que esta combinación de créditos insuficientes y la inflación artificial de los precios está generando una crisis de vivienda en Chiapas.