En las últimas horas, en el municipio de Chilón, Chiapas, las autoridades municipales emitieron una alerta a la población de la zona, en el sentido de que no consumieran el agua que se estaba distribuyendo en las tuberías debido a que fue encontrada una sustancia extraña; se espera que sea analizada por el personal de la Secretaría de Salud (Ssa).
Al solicitar a la dependencia estatal información del tema o una ficha técnica del trabajo que estarán realizando sobre este asunto sanitario, se dijo que se harán unas tomas de muestras que serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El protocolo lo marca de esa forma y se adelantó que se ha tenido coordinación con el Distrito de Salud No. 9 que se ubica en Ocosingo, de esa forma se aplicará el procedimiento y determinar qué es la sustancia.
En la publicación que colgaron en su cuenta oficial de la red social Facebook, el Ayuntamiento de Chilón pidió a la ciudadanía no utilizar el agua que estaba llegando a las viviendas a través de las tuberías, debido a lo que detectaron en los tanques de almacenamiento.
Ese líquido, se indicó, se fue por las redes de distribución con las que cuenta el municipio, por eso es que se pidió la participación de las personas para evitar su consumo hasta nuevo aviso.
“En estos momentos, personal de agua potable y del Ayuntamiento de Chilón ya están trabajando para analizar la sustancia y darle solución a este suceso”, se detalló en la publicación.
Levantamiento de muestras
Después de las tres y media de la tarde de este domingo, la Ssa en Chiapas detalló que en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), “llevaron a cabo el levantamiento de muestras del vital líquido en el municipio de Chilón, las cuales serán enviadas a laboratorio para su debido análisis”.
Esta actividad se hace con la intención de identificar la sustancia y si esta representa algún riesgo para la salud de la población. “Asimismo, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se llevan a cabo acciones de fomento y recorridos con la población de Chilón, para brindar recomendaciones preventivas”.