Apagón digital expuso la fragilidad tecnológica

El desarrollo de programas, aplicaciones y sistemas operativos, han llevado a digitalizar una gran cantidad de procesos y actividades del ser humano, desde cosas simples en un teléfono inteligente hasta un gran control de datos e información en un hospital, aeropuerto o una entidad de gobierno.

Enrique Sánchez Velázquez, ingeniero en sistemas computacionales y coordinador de Servicios de Cómputo en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), comentó que muchas procesos y tareas que realizamos en el día a día se han digitalizado; consultar información, comprar boletos, ordenar comida, controlar cámaras de seguridad, hasta cosas avanzadas como facturación, transferencias, pagos, cobros, citas médicas y muchos más.

Prácticamente nuestra vida empieza a depender de la tecnología, al grado que, si se presenta un fallo general en un sistema operativo que genere un apagón digital como el que se dio recientemente, se paralizan muchas actividades, como en este caso, los aeropuertos donde miles quedaron varados por horas, sobre todo en vuelos internacionales.

Origen

El llamado apagón digital que se registró el pasado 19 de julio sigue siendo un tema bastante controvertido, porque se mencionaba al inicio que fue una caída de Microsoft y del sistema operativo de Windows, pero realmente el origen fue por una actualización defectuosa del software de CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad con demanda mundial.

Este conjunto de programas funciona similar a un antivirus, pero con mayor potencia. En la seguridad informática es muy importante tener las mejores actualizaciones, para evitar riesgos a la seguridad de la información en los equipos digitales.

En este caso, las computadoras afectadas, que tenían instalado el software, son alrededor de 8.5 millones de equipos, estos recibieron la actualización defectuosa con un error de código que el sistema no procesó.

Miles y miles de empresas en el mundo usan este sistema para proteger sus maquinas, desde instituciones de gobierno, aeropuertos, hospitales, bancos y más, por eso que el impacto fue bastante considerable, paralizando cientos de actividades.

Aunque la solución no era tan compleja, incluso la empresa publicó los pasos para resolver el problema de la actualización, el asunto fue que las empresas afectadas suelen tener decenas o cientos de equipos de cómputo, lo que alentó el proceso.

Existen mecanismos de automatización, pero en algunos casos no se pueden aplicar, por lo que una persona debe realizar el restablecimiento de los equipos. “Esto lleva a tener más cuidado con las aplicaciones y actualizaciones que se utilizan”.

Mayor control

Las empresas de desarrollo de software, sobre todo, las de ciberseguridad que tienen un control más profundo de los sistemas por el riesgo que conlleva, necesitan mejorar sus controles de calidad, procesos y automatizaciones, aunque no se había presentado algo así es claro que hubo una falla.

Toda empresa de este sector debe contar con un esquema de pruebas antes de lanzar una actualización, porque siempre hay riesgos que pueden afectar los equipos. “Esto deja de precedente que deberán tener mayor cuidado en la validación de sus productos”.

Impacto económico

Mencionó que, fueron industrias completas las afectadas por el apagón digital, como aeropuertos, bancos, hospitales que manejan expedientes y equipos digitales. Esto por supuesto genera un impacto económico y de seguridad importante, porque incluso fallaron los equipos de soporte.

“Se puede detener una industria, una ciudad, un país, hasta casi todo el mundo, dependiendo qué tantos equipos se vean afectados en estas caídas o apagones.”