Mensualmente, en Tuxtla Gutiérrez se procesan aproximadamente 909 toneladas de lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales Tuchtlán y Paso Limón, los cuales son aprovechados para darle usos benéficos como abono, fertilizante y para la restauración de suelos, destacó el Director de Saneamiento del Smapa, Omar Trujillo Alfaro.
Explicó que estos lodos consisten en una mezcla de agua residual y materia orgánica, con un alto contenido de nutrientes tales como fósforo, nitrógeno y potasio; sin embargo, también contienen materia inorgánica, microorganismos patógenos, metales pesados y sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Por ello, para su disposición final, se someten a un proceso adicional de digestión anaerobia, deshidratación y estabilización, convirtiéndose así en biosólidos que cumplen con estándares específicos de calidad y seguridad para su uso benéfico.
Tratamiento
“Los biosólidos deshidratados y estabilizados son la forma tratada y segura de los lodos residuales, que cumplen con la NOM-004-Semarnat-2002, clase ‘C’”, destacó Trujillo Alfaro, quien agregó que los biosólidos están en condiciones de ser utilizados como restauradores de suelos erosionados, fertilizantes agrícolas, en preparación de composta y hasta en la generación de energía, ya que durante el proceso de digestión anaerobia se produce gas metano.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, anteriormente los biosólidos se destinaban a la restauración de suelo en la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, pero actualmente se utilizan como abono en las actividades de reforestación del Ayuntamiento tuxtleco, así como fertilizante en jardineras de parques, bulevares y áreas verdes. Además, existe un convenio de colaboración entre el Smapa y un particular para que los biosólidos sean utilizados en la generación de composta y sean dispuestos como mejoradores de suelos para cultivos agrícolas.
Usos ambientales
Mediante un proceso aeróbico, la empresa encargada de la transformación de los residuos, obtiene composta que cumple con la NOM-004-Semarnat-2002. Este tipo de abono brinda beneficios importantes para la recuperación de suelos, así como para el mejoramiento de diversos tipos de cultivos y de la producción de plantas para la reforestación de la capital.
Finalmente, el director de saneamiento del Smapa indicó que la empresa encargada de la recepción de los biosólidos estabilizados se denomina Del Grijalva S.P.R de R.L., la cual mensualmente traslada 909 toneladas de biosólidos, destacando que el Smapa cuenta con una autorización de transporte de residuos de manejo especial, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, hasta por 2,146 toneladas mensuales.