Este jueves, después de horas de discusión, la Sexagésima Novena Legislatura aprobó las reformas en materia de inimpugnabilidad y de Bienestar, que fueron turnadas por el Congreso de la Unión.
En la sesión ordinaria presidida y convocada desde las ocho de la mañana, se aprobó —en primer término— la reforma al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la inimpugnabilidad de las adiciones y reformas a la Constitución Federal.
En segundo término, fue aprobado el dictamen que reforma los artículos 4 y 27 de la Carta Magna, a fin de asegurar los apoyos sociales a la población en condición de vulnerabilidad y así garantizar un estándar mínimo de vida y desarrollo.
De los primeros
Con ello, el Congreso del estado de Chiapas se convirtió en uno de los primeros en aprobar la reforma denominada "supremacía constitucional", la cual ha generado controversia, debido a que con ella se establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución.
A nivel local, su aprobación fue con 35 votos a favor y cinco en contra de los partidos: Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.
Las y los diputados chiapanecos adelantaron la sesión que habitualmente se realiza al mediodía, pero para este jueves fueron convocados a sesión urgente a las 8:00 de la mañana.
Cabe mencionar que después de que la Cámara de Diputados la aprobara, esta fue turnada a los Congresos locales, de los cuales, al menos 17 debían aprobarlo para así pasar al Diario Oficial de la Federación.
Análisis
Avendaño Bermúdez precisó que tras el análisis parlamentario y para argumentar su postura a favor y en contra de las reformas constitucionales, en amplio debate, abordaron tribuna 13 diputadas y diputados.
En su intervención, la diputada Marcela Castillo Atristain expuso que la población debe estar informada sobre esta reforma para que no se malinterprete.
"No se acaba la controversia constitucional, no debe haber malinterpretaciones sobre la misma, esta reforma está planeada con base en el sentimiento de la población y está pensada para el beneficio del país", subrayó.