Aprueban Sistemas Municipales Contra la Violencia en México

La Cámara de diputados aprobó la iniciativa de la diputada federal Sasíl de León, mediante la cual se crean los Sistemas Municipales para Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en todo el país.

En entrevista, Sasíl de León, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, explicó que la iniciativa fue planteada como una necesidad de mejorar las condiciones generales de vida de las mexicanas.

Explicó que desde tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó el voto a favor de los dictámenes que presenta la Comisión de Igualdad de Género, en virtud de los cuales se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El primero de los dictámenes contiene una iniciativa, presentada y respaldada por las diputadas y los diputados del Partido Verde, mediante la cual se adiciona el Artículo 50 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que parte importante de este órgano legislativo, y en especial de la agenda política del Partido Verde, es transversalizar las políticas públicas que fortalezcan la igualdad, los derechos humanos y diluyan la discriminación en todas sus formas de expresión.

Para ello, al generar una política pública integral, es necesario articularla en sus tres niveles de gobierno, y este es el espíritu de la reforma; incorporar a los municipios dentro del Sistema Nacional, Estatal y ahora Municipal, a través de los Modelos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mediante los Consejos Municipales.

Destacó que la política pública fue puesta en marcha en el estado de Chiapas, a partir de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde su inicio promovió la instalación en los Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los 122 municipios del territorio chiapaneco. Acción que prevalece, y se ha fortalecido con la permanente instalación de los mismos.

Y con esta iniciativa, se pretende la inclusión y participación de los más de 2440 municipios que conforman el territorio nacional.

El segundo de los dictámenes, incluye diversas acciones relacionadas con la aplicación, difusión y promoción de los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual en  contra de las mujeres, en un esfuerzo del Estado Mexicano por mejorar la manera de actuar de las instituciones frente a este tipo de casos.

La violencia familiar y sexual, dijo, es un problema de la agenda pública que representa un obstáculo fundamental para la consolidación efectiva de las formas de convivencia social democrática y pacífica, por lo cual es necesario fomentar relaciones de equidad entre las personas, mediante la construcción de una cultura basada en el reconocimiento y respeto de los derechos del otro.

Así se busca impulsar la incorporación transversal del enfoque de género en la elaboración de las iniciativas y dictámenes, en aras de contribuir a la formulación asertiva de documentos legislativos, orientados a cerrar las brechas de la desigualdad originadas por la discriminación hacia las mujeres que, como ya dijimos, no podemos seguir permitiendo.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona una fracción V al Artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya finalidad es establecer la obligatoriedad para que cada municipio del país cuente con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Además se avaló otro dictamen que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados para incluir la perspectiva de género en cada iniciativa.

Se impulsará la incorporación transversal del enfoque de género en la elaboración de iniciativas de ley, al tiempo que se brindan las herramientas que contribuyan a la formulación asertiva de propuestas legislativas, orientadas a cerrar las brechas de la desigualdad originadas por la discriminación de género. Fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Cabe mencionar que la diputada Sasil de León Viilard presentó la iniciativa en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante la cual se establece la obligatoriedad para que todos los ayuntamientos del país instalen los Consejos Municipales para Garantizar los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De León Villard enfatizó la necesidad de involucrar a los tres niveles de gobierno en la implementación de dicha política pública pues hay estados como Colima, que aun teniendo once municipios, no instalaron el cien por ciento sus consejos.