El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal, apunta el doctor Juan Pedro Viqueira, puede ser explicado como un “archivo de archivos”, debido a que el recinto es uno de los más ricos y más conservados de México, además de que es uno de los más importantes de Chiapas, pues cuenta con abundante información de todos los periodos históricos a partir del siglo XVI.
En el seminario “Un mundo por descubrir, acercamiento a los archivos en y sobre Chiapas”, organizado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica (Cimsur), el historiador explicó lo imprescindible para entender su importancia.
Diferenciación de archivos
“Para entender este archivo hay que saber que las catedrales tienen tres archivos distintos”, acotó el investigador de El Colegio de México (Colmex), explicando que el primero es el archivo episcopal o de la Secretaría Episcopal, que viene siendo el del obispo, donde se van quedando todos los documentos que recibe o copias de los documentos que genera.
El segundo archivo, “incluso hasta más importante”, es el archivo capitular, es decir, el archivo del Cabildo Eclesiástico, que durante todo el periodo colonial los cabildos tuvieron mucha importancia, siendo quienes asesoraban al obispo para tomar las decisiones respecto a la vida de la catedral.
Y el tercer archivo es de la Administración Diocesana Central, el cual comparte el Cabildo Eclesiástico con el obispo, en el cual se detalla toda la administración económica de la diócesis.
“A los que les interese la historia económica, lo que deben hacer es buscar los papeles de este archivo de la Administración Diocesana Central, ahí está todo lo de los diezmos, lo referente a los sueldos, las capellanías o donaciones de una propiedad para que, a su muerte, se rezara por la salvación de su alma; es toda la vida económica de la catedral de la diócesis”.
Material accesible
El sitio está abierto al público y es uno de los pocos que lo hacen en el país, su volumen es tal que sus colecciones documentales miden más de 121 metros lineales. El Colmex se ha encargado de digitalizarlas para su accesibilidad a través de la web.
Viqueira replica que la colección es “totalmente excepcional, el archivo de San Cristóbal es único entre los archivos eclesiásticos de México, no solo se conjuntan los tres archivos diocesanos, también gran parte de los archivos parroquiales de la diócesis; es decir, los libros en donde se anotan los bautizos, matrimonios y las defunciones”, con más de 2 mil 500 volúmenes, así “también gran parte de la correspondencia entre los párrocos y el obispado”.
Se trata del fondo más consultado de todos a nivel nacional, el cual agrupa casi 80 mil expedientes, 500 partituras de música, colecciones de mapas, planos e ilustraciones.