Arranca campaña para prevenir incendios

La implementación de la campaña contra incendios y manejo del fuego generó una reducción importante en las afectaciones a áreas naturales protegidas (ANP). Por ese motivo, la directora de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Odetta Cervantes Bieletto, llamó a la población a atender las recomendaciones de prevención en las actividades agropecuarias, de recreación y domésticas.

Esta campaña logró reducir la superficie de afectaciones, puesto que el 2022 cerró con 29 mil 920.43 hectáreas (ha) quemadas; 2023, año que se caracterizó “por las altas temperaturas, tuvo una reducción gracias a estos trabajos coordinados con las comunidades”, cerrando con 23 mil 571.10 ha siniestradas.

Son 24 municipios los que integran el corredor paisajístico Parque Nacional Cañón del Sumidero-Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, en las regiones De los Llanos, Frailesca, Metropolitana y Mezcalapa, mismos que buscan reducir las afectaciones por estos siniestros.

Cervantes Bieletto subraya que las actividades humanas generan el 99 por ciento de los incendios, siendo las quemas de parcelas las de mayor peso, seguido de las fogatas y la caza furtiva.

La directora sostiene que la iniciativa está enfocada en fomentar la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, que tiene como eje el uso de los avisos de quema ante las autoridades, cuando se hace una quema agrícola y que trae lineamientos y técnicas para realizarla de forma eficiente y evitando que se salga de control.

El llamado también es a evitar quemar basura y encender fogatas cerca o en ANP, con el fin de prever que el fuego fuera de control llegue hasta dichas zonas.

Se espera que el éxito de esta campaña sea en medida de que la ciudadanía apoye a compartir los mensajes en sus distintas redes, así como acatar las recomendaciones emitidas, pues —según los datos históricos— el comportamiento del fuego durante un periodo de 20 años demuestra un promedio de 7 a 36 incendios por año, además de una superficie afectada de hasta 450 hectáreas.