Como en los viejos tiempos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó un marcado incremento en sus cobros, lo que implica que tanto familias como empresas de Tapachula enfrenten situaciones difíciles para pagar el servicio. La constante es que los recibos registran incrementos superiores al 50 por ciento.
Todos han sido afectados por la determinación de la CFE por vulnerar la economía familiar, señaló Cecilia Bautista, quien pagaba 700 pesos en el recibo anterior y que actualmente son mil 100, cuando los ingresos siguen siendo los mismos, lo que implica que para poder pagar el recibo de luz tengan que dejar de comprar alimentos.
Por su parte, el secretario de los empresarios del Centro (Procentro), Aníbal Núñez Mejía, dio a conocer que los comercios reportaron que sus recibos llegaron más elevados de lo normal, lo que representa un duro golpe en la economía de este sector.
Tarifas
Dijo que hay comercios que antes pagaban dos mil pesos bimestrales, ahora el recibo supera los tres mil; sin embargo, hay casos donde el incremento supera el 60 %, situación que repercute en el bolsillo de los empresarios.
Señaló que desde el 2019 los incrementos son constantes y que nadie los detiene, y aunque esta situación intente negarse, el bolsillo de los empresarios y ciudadanos es el más afectado.
Indicó que cuando los empresarios llevan su queja o inconformidad a las oficinas de la CFE, la constante es que salen con que existen problemas en la instalación eléctrica o el consumo en ese periodo incrementó, aun cuando los negocios cuentan con el mismo número de equipos o lámparas.