Artesanas representan a México en Corea del Sur
Destaca la participación de las artesanas en el país asiático. Cortesía

Artesanas indígenas de los Altos de Chiapas viajaron a Corea del Sur para compartir sus conocimientos y técnicas tradicionales. Las mujeres fueron invitadas por el gobierno coreano, mismas que representan a más de 300 artesanas de la región y fortalecen los lazos culturales entre México y Corea.

La Embajada de México en dicho país informó que por más de 15 días hospedó una exhibición sobre las tradiciones textiles de Chiapas, además se llevaron a cabo dos conversatorios con los que celebró el empoderamiento de la mujer mexicana.

Pláticas

En estas pláticas compartieron el significado simbólico de sus obras, conectando con otras artesanas y promoviendo el diálogo intercultural.

“Las artesanías de Chiapas son más que simples objetos; son expresiones tangibles de una cosmovisión indígena ancestral. Cada bordado, tejido y pieza de cerámica encierra un profundo significado simbólico, transmitido de generación en generación.

“Motivos florales, animales y geométricos no son meros adornos, sino representaciones de la conexión con la naturaleza, los ciclos de la vida y las creencias espirituales”, expresaron.

Representación

Chiapas fue representada por las maestras artesanas tsotsiles, María López y María de la Luz Gómez, y fue posible gracias a la colaboración con las asociaciones Impacto y Juxta, y al apoyo de la Asociación de Mujeres Mexicanas en Corea.

A parte de la cosmovisión, la venta de artesanías representa una importante fuente de ingresos para muchas familias, contribuyendo al desarrollo económico de las regiones más marginadas.

Este intercambio cultural entre Corea y Chiapas representa un puente que une dos mundos, dos culturas ricas y diversas. Y demuestra que la artesanía es un lenguaje universal que trasciende fronteras y culturas.