Atenderán todos los pendientes antes de concluir
El próximo 1º de octubre iniciará trabajo la siguiente legislatura. Carlos López / CP

A unas semanas de que terminen las actividades de la actual legislatura, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado de Chiapas, Elizabeth Escobedo Morales, informó que se atenderán los temas que aún están pendientes y los que vayan surgiendo entre los diferentes partidos políticos.

“Estamos desde esta representación para llevar los acuerdos dentro de los grupos parlamentarios, para que sean bajados a pleno y sean los puntos los que se tienen que tratar en conjunto con la mesa directiva”, detalló.

Temas

Escobedo Morelos mencionó que de forma coordinada se van sacando los temas, con la intención de que se diseñen políticas públicas en diversos rubros. Se va avanzando, reiteró, en los asuntos que se tienen y que se vinculan con la salud, educación y áreas administrativas.

Todo esto, añadió, para que se haga una entrega responsable a la siguiente legislatura que entrará en funciones el próximo 1º de octubre que, ya en sus actividades, designarán su propia agenda.

Mencionó que se elevó a rango constitucional las Clínicas de Parto Humanizado, además que se avanzó con el tema de igualdad de género. Se le suma otros asuntos en reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y que se traduce en la representación que ahora tienen las mujeres.

Donaciones

Escobedo Morales comentó que la actual legislatura también ha desincorporado predios en los municipios, los cuales han sido de beneficios para la infancia y las adolescencias; con esas acciones se  pueden encontrar mejores facilidades de preparación si los espacios se usan para la construcción de escuelas.

La diputada local recordó que en la actual legislatura se dio apertura a que las mujeres ocuparan cargos importantes, desde la Comisión de Vigilancia, Hacienda y hasta quienes integraron la Mesa Directiva y la propia Jucopo.

Finalmente, comentó que serán las siguientes legisladoras y diputados locales los que vayan definiendo sus temas que consideren prioridad.