Al cierre del 2024, la Cruz Roja Mexicana (CRM) en su delegación en Chiapas, reveló que se ha tenido un incremento en la atención de los casos por suicidio, en los que se llegan a presentar hasta tres sucesos por mes.
De acuerdo al coordinador del Área de Socorros de la CRM, Ignacio de Jesús Albores Hernández, sostuvo que se trata de personas jóvenes y adultas que son encontrados en esta situación.
Estrés
“Es común que en esta temporada aumente el estrés, la depresión y otros padecimientos que pueden llevar a las personas a protagonizar este tipo de actos”, comentó.
Dijo que en cuanto al número de casos, se ha notado un incremento pero están dentro del promedio anual. “Esperamos que no aumenten las atenciones por estas emergencias en la entidad y particularmente en la capital chiapaneca”, expresó.
Mecanismos de atención
En este escenario, dio a conocer que existen mecanismos de atención para casos de depresión, “lo importante es que, las personas que atraviesen algún tipo de problema o depresión se acerquen a los centros de ayuda por medio del 072, que es la línea para este fin”.
Detalló que dicha línea telefónica es una atención que brindan las dependencias municipales y también se puede pedir ayuda mediante el 911 con la creación del CRUM. “El personal que toma las líneas telefónicas, son médicos, personal de Enfermería y Psicología, que están haciendo toda esta derivación de las atenciones pre-hospitalarias”, destacó.
De gran ayuda
Albores Hernández recomendó el uso de esta herramienta, ya que puede ser de gran ayuda en situaciones complicadas, “mediante el 911 nos canalizan a nosotros y podemos acudir en el apoyo de este tipo de emergencias”, adelantó.
Cabe destacar que aunque no está establecido como un trastorno, la “depresión blanca” o “blues de Navidad” es un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época. Los síntomas son múltiples: insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor.