Aumenta consumo de hongos durante temporada de lluvia
Pidieron extremar precauciones por consumo de hongos. Daniel Díaz / CP

La Secretaría de Salud Estatal pidió a la ciudadanía extremar precauciones con el objetivo de prevenir intoxicaciones por consumo de hongos silvestres. Actividad que aumenta durante la temporada de lluvias.

Síntomas

“Si después de comerlos presentas nauseas, dolor abdominal, diarrea y vómito, acude a la Unidad de Salud más cercana con una muestra del hongo que comiste para que te brinden el tratamiento adecuado”, externó la institución.

En este sentido, Felipe Ruan Soto, becario del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, publicó el artículo “Recolección de hongos comestibles silvestres y estrategias para el reconocimiento de especies tóxicas entre los tsotsiles de Chamula, Chiapas, México”.

El investigador reconoció que en los Altos de Chiapas estas especies son un recurso apreciado, sobre todo por la población indígena tsotsil y tseltal. Sin embargo, en años recientes las intoxicaciones mortales por consumo de hongos han sido frecuentes.

“Un alto porcentaje de la población, sobre todo en regiones pobres, vive cerca de los bosques y es en estos espacios donde obtiene una considerable cantidad de alimentos. Aunque hoy en día nadie subsiste exclusivamente de la recolección, las especies comestibles silvestres proporcionan una parte importante de la alimentación, jugando un papel dentro de las dietas de grupos étnicos en todo el mundo”.

Mundo fungi

Dentro de dicho grupo, los hongos silvestres son un recurso recolectado intensivamente en muchas regiones de México y el mundo durante la época de lluvias, tanto para autoconsumo como para su comercialización, ya que constituyen un importante complemento de proteína en la dieta y una fuente de ingresos monetarios relativamente altos.

Particularmente en la zona Altos, algunos estudios han dado cuenta de las especies de hongos comestibles silvestres que son consumidas, sus nombres y sistemática local y algunos aspectos relacionados sobre cómo perciben a estos organismos, sobre todo con pueblos tseltales.

Sin embargo, en los bosques también existen especies de hongos que contienen compuestos tóxicos, cuya ingesta produce efectos nocivos en la salud llamados micetismos. Estos pueden ir desde una leve intoxicación que provoque malestares gastrointestinales hasta envenenamientos cuyo desenlace es mortal.

En el mundo se estima que deben existir entre 100 y 150 especies tóxicas y tan solo 18 especies mortales. En México, pese a que en el pasado se consideraba que los casos de intoxicación por consumo de hongos eran excepcionales y localizados principalmente en el centro del país, desde principios del siglo XXI se han registrado más de 200 casos en al menos siete estados.

En Chiapas, a partir de 2005 se ha hecho evidente la ocurrencia de intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, reportándose 85 casos, 31 de ellos letales en la región de Los Altos, particularmente en el municipio de Chamula.