Con base a la información publicada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hay un aumento en el deseo de la población para comprarse una casa, y este fue el nivel más alto para un segundo trimestre del año.

De hecho, se detalló que la intención de adquisición de la vivienda era de 37.9 puntos para el segundo trimestre de 2021, sin embargo, se elevó a 60.7 puntos en el mismo periodo de este año.

Los resultados salen de la Encuesta de Necesidades de Crédito y de Vivienda (que corresponde al segundo trimestre de 2024); las cifras muestran que la intención de comprar una casa subió 22.8 puntos en el tiempo analizado entre 2021 y 2024.

“Consistente con este resultado, en el segundo trimestre de este año la expectativa de adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda en los próximos 12 meses se ubicó en 45 puntos; mientras que la de obtener un financiamiento para comprar un terreno se posicionó en 36.9 puntos”, añadió el Instituto.

La actividad se llevó a cabo con mil 500 derechohabientes, a estos se les preguntó el interés que tenían sobre los tipos de programas del Infonavit.

62 % de las personas mencionaron que tienen el interés de sacar un crédito, esto para la compra de una casa. No obstante, un porcentaje similar comentó que el financiamiento sería para construir en terreno propio.

Otro 57 % opinó sobre el interés de un crédito enfocado en la compra de un terreno, además de 56 % de las personas encuestadas se pronunció por aquellos programas de mejora, y un 32 externó su deseo de unir su crédito con alguien más.

“61% de los encuestados consideraron que la situación económica del país es hoy mejor que la de hace un año. 60 % señalaron que la economía en su hogar es mejor que la de hace un año. 68 % dijeron que esperan que la economía del país mejore en los próximos 12 meses”, detalló el Infonavit.

Los resultados se comenzaron a difundir desde el primer trimestre de 2021, el propósito es conocer lo que piensa la población en relación al tema de los créditos y las viviendas. Quienes resultaron encuestados son mujeres y hombres mayores de 18 años, el proceso se realizó entre el 8 de abril y el 15 de mayo de este año.