En las últimas semanas, el aeropuerto de Tapachula registró un notable incremento de usuarios, esto luego de la crisis provocada por la pandemia, señaló el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y director de la agencia de viajes “Vuela”, Alfredo Gálvez Sánchez.
A pesar del riesgo que prevalece por la pandemia del Covid-19, “la movilidad área ha repuntado al cien por ciento al cierre de este año, lo que se ha generado principalmente porque las familias buscan darse un tiempo de esparcimiento tras pasar varios meses en confinamiento a causa de la emergencia sanitaria”.
Gálvez Sánchez afirmó que se tenían pocas expectativas en el sector turismo debido a la pandemia del Covid-19 y a la crisis económica que ha recrudecido los últimos meses, sin embargo, la demanda de boletos de avión ha incrementado, lo que representa un respiro económico para las aerolíneas y prestadores de servicio de esta zona del país.
Indicó que a partir del 15 de diciembre hubo una gran demanda de boletos, y es que los 800 asientos de avión que se tienen disponibles diariamente, tanto de salida y llegada, han sido ocupados en su totalidad por lo que aquellas personas que quieren encontrar un boleto de última hora se ven imposibilitadas de viajar.
Dijo que este mes ha sido atípico, y es que a pesar de los factores adversos ha repuntado la demanda de asientos de avión, incluso hasta un 30 por ciento respecto a 2019, provocado principalmente por el turismo familiar, fronterizo, de negocios, étnico y de placer.
Incluso señaló que los vuelos que van a operar para la primera semana de enero están completamente llenos desde días atrás.
“Este fenómeno no lo esperábamos por la situación que todos conocemos y por lo baja que había estado la economía, sin embargo, es una buena noticia porque es una derrama positiva para varios sectores, hablamos de restaurantes, hoteles, transporte y turoperadoras”, sostuvo.
Detalló que un factor que ha provocado el aumento de la movilidad, son los estrictos protocolos sanitarios que cumplen aeropuertos y aerolíneas, lo que da seguridad a los pasajeros y más ahora que se vive un escenario complicado por contagios y fallecimientos a causa del Covid-19 en todo el país.
Finalmente, puntualizó que en caso de que las personas desobedezcan los protocolos sanitarios en el aeropuerto, no podrán abordar, y quienes no acaten las medidas durante el viaje se les imposibilitará para los próximos 10 años, por desobedecer las leyes de bioseguridad y poner en riesgo la salud de los pasajeros.