El número de niños, niñas y adolescentes que piden asilo en México se ha incrementado, de acuerdo con el número de solicitudes en lo que va de 2023, expuso en entrevista el coordinador de la oficina de la Acnur en Tapachula, Manuel Nucamendi.

Indicó que en lo que va del año se han recibido 128 mil solicitudes, de las cuales 24 % corresponden a menores de edad, y de estas, unos tres mil son de menores no acompañados.

Marioneta Amal

Entrevistado en rueda de prensa anunció la visita de Amal, la marioneta gigante, símbolo mundial de los derechos humanos, la cual visitará Tapachula como parte de la gira que realiza a nivel nacional e internacional.

Esta marioneta representa a una niña siria, quien está en búsqueda de su progenitora; se trata de dar esperanza a las personas en este contexto, pero sobre todo a la infancia en situación de movilidad.

La marioneta Amal lleva un mensaje de tolerancia y solidaridad para este sector, por lo que Manuel Nucamendi dijo que también busca destacar la esperanza de los solicitantes de asilo y refugiados de encontrar un espacio seguro en la travesía que los sacó del lugar de riesgo, así como la solidaridad del pueblo mexicano al abrir sus puertas.

En referencia a los niños que viajan solos desde su país de origen, dijo que lo hacen con mucha esperanza y esperan encontrar un espacio, pues ellos tienen una resiliencia enorme.

Refirió en torno a los menores no acompañados que hacen su solicitud ante la Acnur, que esta varía de acuerdo con los periodos del año, pero en general han sido reiterativas las nacionalidades cubanas, haitianas y venezolanas, además de las constantes peticiones de Guatemala, Honduras y El Salvador.