Aumentarán casos de demencia hacia 2050

Aunque no existe una estadística concreta, se estima que en México hay aproximadamente 1.3 millones de personas con Alzheimer. Se trata de la demencia más común y representa entre un 60 y 70 % de los casos. La prevalencia aumenta entre los 65 y 85 años de edad.  

De acuerdo con Anamaría Rosales Vargas, especialista en Geriatría con Alta Especialidad en Envejecimiento Cerebral y Demencias, uno de cada 10 pacientes mayores de 65 años está cursando con Alzheimer, mientras que cinco de cada 10 pacientes mayores de 85 años pueden tener dicha enfermedad.

Problema

Una demencia lleva a dejar la mente, pero un paciente con Alzheimer tiene cambios en su función cognitiva que lo llevan a tener cambios de conducta y alteraciones con el medio, afectando su funcionalidad por alteraciones del pensamiento.

Ismael Aguilar Salas, especialista en Geriatría y Administración Gerontológica, comentó que existen varios tipos de demencias, no todas son Alzheimer. México está entre los países con menos del 10 % de su población mayor de 60 años, que son más vulnerables, para el 2050 la proyección es un aumento de más del doble, por lo que la prevalencia también aumentaría.

Señaló que existe un tratamiento farmacológico y no farmacológico, el segundo consisten en psicoeducación, que tiene que ver con brindar información a las personas de la enfermedad y el manejo de las emociones y como hacer frente ante el cuidado del paciente.

Enfermedad

En la parte farmacológica se divide en cognitivo y no cognitivo, en esta se utilizan diferentes medicamentos como antidepresivos, neurolépticos, ansiolíticos y anticonvulsivante. Son varias las opciones, aunque todavía falta más evolución en los tratamientos.

María del Carmen Cárdenas Aguayo, profesora del Departamento de Fisiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que se requiere de más apoyo a la investigación básica de esta enfermedad neurodegenerativa, para comprender mejor sus mecanismos moleculares y así identificar biomarcadores más específicos y diseñar mejores estrategias terapéuticas.