Aumento de aranceles afectaría a cafetaleros
El también productor indicó que se deberá analizar bien el panorama para buscar alternativas. Diego Pérez / CP

Si Donald Trump, al tomar posesión como presidente de Estados Unidos, cumple su advertencia de subir aranceles a la importación-exportación de productos desde México si no se detiene el flujo migratorio, uno de los sectores más afectados sería el del café, de los principales productos que se exportan desde Chiapas al vecino país.

Rigoberto Galindo Velázquez, presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, comentó que el golpe sería directo a las más de 300 mil familias dedicadas a la producción del grano, que obtienen importantes ganancias al exportar a distintos países y principalmente Estados Unidos.

Mencionó que hay más de 40 cooperativas organizadas en el comercio justo y que exportan café pergamino y robusta, gracias a que el café chiapaneco cuenta con alto prestigio internacional por su calidad.

Espera, dijo, que haya sido solamente un comentario durante su campaña, porque afectaría sus relaciones comerciales internacionales, así como a empresarios de su propio país que hoy compran café de Chiapas y México, así como otros productos.

Se espera que no se concrete, sobre todo, porque para este ciclo hay expectativas muy buenas en la producción, además que el precio en la Bolsa de Valores se ha mantenido favorable para los productores; pero si suben los aranceles les afectaría mucho, porque su margen de ganancias disminuiría.

La alternativa sería incrementar el costo del grano, tanto el de exportación como el que destinarían para vender a consumo nacional, porque también deben pagar impuestos. Sin duda es un asunto que debe ser analizado por los productores y el gobierno federal, añadió.

Señaló que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Agricultura federal y esperan sea lo mismo con el próximo gobierno estatal de Eduardo Ramírez, quien ha apoyado al sector desde que era senador. Hace falta más apoyo en toda la cadena productiva, no solo un apoyo económico como en el sexenio pasado y que era insuficiente.