Avanzan mil metros en pozo de sondeo Sitio Grande

Se han avanzado mil metros de profundidad en el pozo exploratorio de sondeo Sitio Grande-2001SON en Reforma, al norte de Chiapas; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, determinó que se “va a un objetivo casi inédito de más de ocho mil 300 metros, con una posibilidad a la media de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

El subdirector de exploración de Pemex, Leonardo Enrique Aguilera Gómez, explicó que a dos semanas de iniciar las operaciones en el lugar, se encuentran a mil metros de profundidad en la macropera de 95 por 160 metros.

Detalló que se trata de un pozo de sondeo estratigráfico, lo que quiere decir que: “vamos a ir a explorar un nivel por debajo de la zona productora de este campo Sitio Grande, producido en el Cretácico, este pozo tiene como objetivo principal tomar información para evaluar todos los modelos que tenemos del Jurásico superior oxordiano”.

Detalló que de resultar productor, abriría una gran oportunidad, especificó que actualmente se tienen identificadas 15 oportunidades exploratorias en toda la porción terrestre, con recursos prospectivos del orden de 800 a mil millones de barriles que pudieran cobrar relevancia con los resultados de este pozo.

El terreno es de un material arcilloso, expresivo y plástico. Y se utilizan diferentes técnicas de mecánica de suelo; se aprovecha el material de la región, la mano de obra y con respeto a la flora y la fauna del lugar.

La probabilidad de éxito dado que es un objetivo nuevo, poco explorado aquí en la región sur, es del 10 %; el rango normal para estos pozos de sondeo estratigráfico.

Sitio Grande es considerado un desarrollo en cuencas terrestres a través de dos localizaciones, que de resultar exitoso el pozo exploratorio se continuaría con la perforación de seis y ocho pozos más, así como un ducto de ocho pulgadas por tres kilómetros.