Se mantienen los trabajos de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Templo del Sol, en Palenque, edificio explorado por primera vez por Miguel Ángel Fernández, en 1939.
Así lo detalló la restauradora del Centro INAH Chiapas, Haydee Orea Magaña, quien externó que durante este año la Sección de Conservación, tiene programados diversos trabajos en Chiapas.
Mensaje
“Estamos en el caso de Palenque, en la restauración de El Templo del Sol, que no pudo ser incluido en los trabajos que se cubrieron con fondos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)”, dijo la coordinadora general de la Sección.
Promeza, es un proyecto que impulsó la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, en 29 sitios de cinco estados del sureste y la península de Yucatán, son puestos en valor para dar cuenta de la grandeza y la profundidad de esta civilización, en el marco de la construcción del Tren Maya.
Gracias a este programa, de acuerdo al director general del INAH, Diego Prieto, hay más espacios abiertos para que los visitantes y puedan conocer en sus recorridos.
Haydee Orea precisó que al no cubrirse los trabajos de Promeza en este recinto, “la Sección de Conservación asumió intervenir el edificio, en el que se están haciendo la limpieza de todos los estucos, limpiando las decoraciones, un santuario en el interior, con restos de estuco y pintura mural, tiene pilastras con personajes; en este momento están trabajando dos restauradores allá”.
Explicó que el otro proyecto que está trabajando la Sección del Centro INAH Chiapas, es en el Templo de la Caridad, en colaboración con la Escuela Nacional de Restauración.
“También colaboramos en este momento con el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, restaurando una colección de cerámica, para la cual, vinieron dos restauradoras a echarnos la mano y que actualmente están haciendo todo el registro fotográfico para hacer la propuesta de intervención”.
Concluyó explicando que el plan es que esas piezas, “después de su conservación se integren a las colecciones del Museo Regional y algunas, quizás, se presenten para su exposiciones permanentes o temporales”.