“Por más que realizamos nuestras actividades pesqueras durante más de quince horas, el camarón no se captura por ninguna parte” menciona un grupo de pescadores de Pueblo Nuevo, liderados por Abundio Mejía Castro.

Con sus rostros tristes y llenos de preocupación, los pescadores dijeron que en los últimos cinco días no ha sido posible que esta actividad sea productiva como lo fue en algún tiempo, cuando lograban obtener hasta cuarenta kilos de este crustáceo. En la actualidad solamente logran de uno a dos kilos, por lo que se han visto en la necesidad de aumentar el precio hasta ciento treinta, cuando antes podría encontrarse hasta en 100 pesos.

Afectados

Los pescadores, al ser entrevistados, expusieron que la situación la están viviendo en la mayoría de las pesquerías como Paredón, Cabeza de Toro, Mojarras, Pueblo Nuevo, San Luqueño la Costa, Las Joyitas Uno y Dos, además de San Andrés.

En respuesta a esta situación, los afectados atribuyen que esto se debe a las malas prácticas de algunos de sus compañeros, quienes con tal de capturar la mayor cantidad de camarón empleaban alimento de pollo o bombas de cal, lo que definitivamente mataba a la especie más pequeña.

Lo anterior, generó que la reproducción de camarón se viera afectada y ahora se están presentando las consecuencias. Por lo que las grandes exportaciones de camarón a otros mercados ya es cosa del pasado.

Región Costa

Comentaron que en todas las pesquerías de Tonalá se realizaron este tipo de malas prácticas, y por más que estaban enterados de las posibles consecuencias continuaron con estas actividades.

“Ya se sabía de las posibles consecuencias, los pescadores inconscientes hicieron caso omiso y pasaron dañando a la especie en proceso de crecimiento, pero esto no le importó a quienes hacían este tipo de acciones que dañaron drásticamente la situación”, mencionó Abundio Mejía Castro.

Sobre el mismo tema, los agentes municipales de Paredón y San Luqueño La Costa, Lorenzo Pérez Pananá y Martín Rodríguez Ramírez, afirmaron que los mejores tiempos de la producción de camarón ya se terminaron, es por ello que han buscado la forma para reproducir de nuevo la especie empleando la larva de camarón pequeño.