Bananeros exponen problemática a aspirantes
La producción de banano es una de las más emblemáticas de Chiapas. Ramón García / CP

La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPs) presentó el plan integral para revitalizar a su sector.

Los representantes de campesinos que surten con sus cosechas el mercado nacional e internacional, señalaron que el sector bananero está agonizando y esperan ahora el apoyo de las autoridades estatales y federales, así como de los legisladores.

La AAPPs encabezada por su presidente Eduardo Altúzar y, entre otros, por el dirigente bananero del ejido, Miguel Alemán Alejandro Gómez, relataron en el encuentro que el año pasado las condiciones fueron crueles con los productores y no hubo utilidades.

El líder de los productores pidió a Rosy Urbina, candidata a diputado federal por Morena, y al aspirante a gobernador, Eduardo Ramírez, el compromiso para que el tema se aborde en el Congreso de la Unión, además de un ambicioso proyecto de reforestación y desarrollo agrícola que se centra en restaurar las cuencas hidrográficas, esenciales para la agricultura y la biodiversidad de la región.

Agregaron que los desafíos enfrentados por el sector agrícola incluyen la pandemia, que redujo la demanda y el consumo de frutas, así como la falta de interés de las nuevas generaciones por el trabajo agrícola.

En la reunión se subrayó la necesidad de “restablecer las cuencas y mejorar la gestión del acuífero para proteger nuestra principal fuente de agua y aumentar las áreas cultivables”.

Se destacó también la importancia de desarrollar rutas marítimas y ampliar carreteras para facilitar el transporte y reducir costos.

La respuesta de la candidata es un apoyo incondicional a las iniciativas para atender la necesidad de “tecnificar los cultivos y mejorar las condiciones de exportación”.

Propuso implementar un régimen fiscal simplificado para incentivar a los productores a formalizar su situación fiscal y acceder a créditos.

En cuanto a la exportación, Urbina discutió los desafíos actuales, como la pérdida de ingresos debido a la fluctuación del dólar y la falta de un puerto de altura que facilite un comercio más robusto.