Bandera de México, emblema de la patria

Con paso firme avanzó la escolta militar; diez hombres, todos en fila, cargaban la bandera lista para ser izada en su día. En sus manos sostenían uno de los símbolos más importantes para la nación, que representa unidad, valor y patriotismo.

La banda de guerra entonó la primera diana que anunció el recorrido de la bandera mexicana; todos en posición de firmes le rindieron homenaje, incluso un grupo de aspirantes a ingresar al Ejército que se encontraba en la VII Región Militar haciendo pruebas recibieron órdenes de un oficial para dejar de hacer las actividades y saludar al lábaro patrio.

Es importante destacar que esta fecha es un día de gran significado para todos los mexicanos, pues la bandera de nuestro país es uno de los símbolos patrios que nos da identidad y orgullo.

Entre sus aspectos, la bandera nacional contiene en su composición tres colores representativos: verde, blanco y rojo.

Cada uno de ellos tiene un significado específico. El verde representa esperanza; el blanco, la paz; y el rojo, la pasión y el valor.

Dentro de la bandera también se encuentra el escudo nacional, con un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, imagen que simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México.

En honor a este símbolo se realizan ceremonias cívicas en escuelas, instituciones y plazas públicas donde honran a las banderas mexicanas.