Bebidas vegetales: hay que leer bien lo que contienen

En los últimos años el consumo de bebidas vegetales ha incrementado como alternativa a la leche de vaca, provocando que en el mercado exista una gran variedad de estos productos, aunque muchas personas desconocen el contenido de lo que están tomando por no leer las etiquetas.

Si bien las bebidas vegetales también aportan proteína, grasa, calcio, vitaminas y minerales, la diferencia entre la leche y estas radica en la cantidad, además de que algunas marcas adicionan vitaminas y minerales porque no los contienen de forma natural como el producto animal.

Erika Judith López Zúñiga, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, comentó que, muchas personas suelen confundir las bebidas vegetales con la leche, llamándolas leche de almendra, coco o soya, pero no lo son. Primero dijo, hay que saber identificar la bebida, si es leche, formula láctea o bebida vegetal.

Mitos

Enfatizó sobre la leche, contrario a lo dicho por supuestos especialistas respecto a que no es sana consumirla diario o a cierta edad, este es un alimento muy completo, solo hay que saber el tipo que se debe tomar según las necesidades de cada persona.

Sobre las bebidas vegetales, indicó que se han hecho populares debido a diferentes regímenes alimenticios como el vegetariano y vegano. La clave es saber exactamente para qué se requiere, para un licuado, por ejemplo.

“Algunas dicen bebida de soya o incluso leche de soya, o bien, sabor a soya; hay que leer bien las etiquetas, porque algunas, no todas, lo que menos tiene es soya, tienen grasas vegetales, azucares y nada de soya”.

Con esos ingredientes, azúcar y grasas, una persona con diabetes o alguien que busca bajar de peso no debe tomarlas. Hay que saber las necesidades de nuestro cuerpo y seleccionar muy bien la bebida, no irse por la que diga saludable, sin grasa, sin azúcar o dietética, o bien, prepararla en casa.