El universalizar las becas para educación básica ayudará a reducir todavía más el abandono escolar en el país, considerando que cualquier familia puede atravesar dificultades económicas y el gasto que implica la educación es cada vez más alto, entre inscripciones, cuotas, uniformes, útiles y otros.
Marilú Camacho López, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), comentó que, el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrá un impacto positivo en todo el país, tanto en comunidades marginadas como ciudades urbanas.
Reporte
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el ciclo 2021-2022 el abandono escolar fue 0.2 % en primaria y 3.9 % en secundaria, a nivel nacional; para el 2022-2023 fue de 0.3 y 2.7 %, respectivamente.
En Chiapas, la tasa de abandono escolar fue de -0.1 % en primaria y 5.1 % en secundaria, para el ciclo 2022-2023, el registro según el Inegi marcó 0 % y 3.9 % en los mismos niveles. El mayor porcentaje se ubicó en media superior con el 8.9 %.
La doctora en Educación, mencionó que universalizar las becas permitirá ampliar la matricula para las escuelas, dando acceso a niños de bajos recursos, tomando en cuenta que las “famosas cuotas voluntarias” se siguen pidiendo en muchos planteles y eso impide a muchos seguir estudiando porque no tienen para pagar.
Gasto
Además, deben comprar útiles, uniformes, pagar pasajes si es que viven lejos de la escuela, alimentos y más, muchos papás no tienen la posibilidad. “Sin duda es una política de inclusión educativa para que nadie se quede fuera, sin ese derecho”.
No se ha confirmado el monto ni la periodicidad en la que se darán las becas, la propia presidenta electa ha dicho que se tomará como base las actuales becas Benito Juárez, por lo que se estima que se otorgue entre 900 y mil pesos, iniciando con los estudiantes de secundaria.