El bloqueo de cuentas bancarias podría sucederle a cualquier usuario; las causas pueden variar, desde actividad sospechosa, documentación incompleta o desactualizada, denuncias por fraude o estafa hasta órdenes judiciales entre otras.
“Es importante entender las razones más comunes, así como las principales recomendaciones para prevenirlo y qué hacer si se presenta una situación como esa”, indicó Cynthia Escoffié Caballero, abogada con experiencia en prevención de lavado de dinero.
“En nuestro país se ha dado una situación no tan congruente, la Unidad de Inteligencia Financiera también pudiera tener algunos otros intereses y ha llegado a bloquear algunas cuentas, no solo como una medida provisional sino a veces como una medida de presión”, apuntó.
Recomendación
Las recomendaciones que dicta el Grupo de Acción Financiera Internacional establecen que todos los países deben tener en su legislación medidas que permitan decomisar, congelar los bienes lavados, el producto, los instrumentos, pero no solo cuando ya se cometió el delito, sino a manera de prevención.
Los países, como México, tienen la obligación de tener medidas que puedan ser provisionales, como el congelamiento y embargo, para evitar el mal manejo, transferencias, disposición de los recursos.
Este problema es bastante común entre empresarios de cualquier escala, por el desconocimiento en el manejo de la información y de los dineros, por lo que quedan imposibilitados para poder realizar movimientos y operaciones en sus cuentas.