Bloqueos generan desabasto de productos

Los productos básicos en los pocos comercios que funcionan en municipios afectados por los bloqueos carreteros que se mantienen desde hace casi una semana, están escasos y algunos establecimientos cerraron sus puertas ante la escasez, por lo que las familias de estas comunidades sufren el desabasto y la carestía.

Los municipios como Motozintla, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa, El Porvenir, Sultepec, Bellavista, La Grandeza, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo permanecen incomunicados y con pocas esperanzas de salir ante el temor por la violencia que existe; las familias permanecen incomunicados por los bloqueos carreteros que mantienen grupos delincuenciales, se come poco y lo que se puede, señalan.

Ni gasolina ni gas lp

De acuerdo a organismos empresariales, el traslado de mercancías y de productos básicos, así como de gasolina y gas lp está suspendido, tanto por la zona Costa (Huixtla), como por Comitán.

Uno de los pobladores de Motozintla, con singular preocupación contó el escenario que están viviendo a causa de la violencia, cuya situación ha comenzado a repercutir en el desabasto de alimentos.

Dijo que la mayoría de las tiendas de abarrotes están cerradas desde hace varios días a causa de las constantes detonaciones de arma de fuego, por lo que no pueden surtir sus productos.

Señaló que algunas que se arriesgan a abrir, venden los pocos productos que les quedan mucho más caro, aprovechándose de la situación, por lo que a muchos no les queda otra más que comprarlos para tener algo que comer en casa.

“Estamos sufriendo el desabasto de alimentos, porque no tenemos dónde surtirnos, las pocas tienditas que abren por momentos venden las cosas super caras, pero es de comprarlo o nos quedamos sin nada”, abundó.

Puso de ejemplo el frijol que lo están vendiendo hasta en 100 pesos el kilogramo, el azúcar en el mismo precio, las galletas, que antes estaban en 15 pesos, ahora las venden en 50.

Mencionó que las familias se ven obligadas a racionar sus alimentos, pero ante esta situación los que más sufren son los niños, quienes están asustados por toda la violencia.