Bloqueos generan pérdidas superiores a los 300 mdp

Luego de cinco días de bloqueos carreteros y presuntos enfrentamientos que ocurren en poblados de la Sierra de Mariscal que mantiene paralizada la actividad económica y la movilidad de personas, los organismos empresariales señalan que se han generado pérdidas económicas superiores a los 300 millones de pesos.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, expuso que ante la paralización que existe en todos los niveles por los bloqueos en la Sierra se contempla que en promedio se generan pérdidas de unos 60 millones de pesos por día.

Sectores particulares

Dijo que los afectados son las empresas comerciales que surten a los municipios de esta zona, desde productos de la canasta básica, perecederos, materiales de la construcción, gas Lp, gasolina y un sin fin de productos más, cuya movilización está paralizada.

Señaló que incluso hay empresas que cerraron sus puertas en los municipios a causa de la violencia que se ha recrudecido, lo que impacta aún más en la economía de las empresas locales y nacionales.

Dijo que la estimación de las pérdidas económicas son por más de 60 millones al día, además del temor y la zozobra de que pudiera haber otro tipo de afectaciones y agresiones ante el impedimento de la movilización de productos y mercancías.

Transporte público

Por su parte transportistas federales que cubren la ruta Huixtla-Motozintla, señalan que esos bloqueos, que iniciaron desde el pasado viernes y que se mantiene en Belisario Domínguez y Las Cruces, les han dejado pérdidas por más de 500 mil pesos.

Agregaron que son más de 60 unidades (combis) de cuatro cooperativas las que permanecen varadas tras la suspensión del servicio a la zona serrana tras los hechos de violencia, cuya situación deja afectaciones por más de 100 mil pesos al día.