Ante los bloqueos en la zona Sierra Mariscal, en Huixtla permanecen varadas más de 60 unidades que prestan el servicio de autotransporte federal de pasajeros y que tradicionalmente cubrían la ruta Huixtla-Motozintla. Este sector enfrenta pérdidas económicas.
De acuerdo a versiones de transportistas, quienes por temor a sufrir acoso de alguna autoridad o del crimen organizado pidieron omitir su identidad, afirmaron que en las comunidades de los municipios que se encuentran en la zona de bloqueo, muchas cooperativas están varadas, a las que se suman cuatro de Huixtla, las cuales están afectadas por los bloqueos que permanecen en los tramos carreteros.
En relación a las afectaciones, no solo del transporte sino de usuarios, se señala que diariamente esas unidades tienen como misión el transporte de tres mil personas desde Huixtla a Motozintla y puntos intermedios, entre estos trabajadores de hospitales, maestros y pobladores.
Señalaron que tras el recrudecimiento de la violencia y de los bloqueos que permanecen en los tramos de Belisario Domínguez, Las Cruces y Motozintla, decidieron suspender el servicio para salvaguardar la integridad de los choferes, usuarios y para evitar daños en los vehículos.
Indicaron que las terminales están cerradas y las unidades permanecen resguardadas en las viviendas de los transportistas, ya que se desconoce hasta cuándo se va a restablecer el servicio.
Consecuencias
“La afectación por los bloqueos es grave, porque no estamos brindando el servicio desde hace varios días, lo que ha provocado pérdidas económicas considerables y sobre todo a los usuarios que usan a diario nuestras unidades”, abundaron.
Confiaron en que pronto se pueda restablecer el paso hacia Motozintla y viceversa; de lo contrario, las pérdidas económicas serán mayores, lo que impactará en el bolsillo de las familias que dependen del sector transporte.