“Manifestar que como gobernación departamental nos solidarizamos con los hermanos del país vecino, por ello, estamos realizando acciones correspondientes para garantizar asistencia humanitaria a los afectados, también se están efectuando acciones para asegurar la seguridad de todos los ciudadanos”, fueron las palabras de Elsa Hernández Méndez, gobernadora de Huehuetenango, Guatemala.
La autoridad del citado territorio confirmó el arribo de las familias de origen mexicano de la Sierra de Chiapas.
Desplazamiento
El pasado 22 de julio, varias comunidades cercanas a la frontera, específicamente del municipio de Cuilco, tuvieron que abandonar sus hogares debido al aumento de la criminalidad que se ha perpetuado durante los últimos años.
Informes
Hernández Mendez, a través de entrevistas locales, informó que se atiende a un aproximado de entre 300 a 500 personas.
Al mismo tiempo, la gobernadora pidió a los pobladores denunciar cualquier acto u hecho que pueda vulnerar a cualquier persona.
“Esto nos permitirá como autoridades mantenernos informados y poder actuar en consecuencia. Agradecemos de antemano la comprensión y el apoyo de la población” describe.
También pidió a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales de comunicación, en vista de que hay mucha desinformación por parte de medios, lo que podría generar confusión, ansiedad y situaciones de pánico.
La gobernadora cerró al decir del trabajo coordinado con el presidente de la república guatemalteca, Bernardo Arévalo, y su gabinete de ministros, en particular con el Ministerio de Gobernación y de Defensa, para asegurar la seguridad ciudadana de la población huehueteca.
Refuerzo de seguridad
El gobierno guatemalteco mantiene un despliegue de fuerzas militares en toda la frontera con México desde el pasado mes de octubre; luego de que grupos delincuenciales se hicieran presentes en la región Sierra. Esto como una medida preventiva para evitar que crucen hacia su país.
Más de dos mil elementos del ejército chapín se encuentran custodiando aldeas, comunidades y municipios de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Petén.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de División, Wiliam Arnulfo López Chay, informaba del fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad sobre el límite político internacional entre Guatemala y México.
“Para evitar cualquier intromisión de agentes que puedan poner en riesgo la seguridad de los guatemaltecos en ambos departamentos. Los municipios de Tacaná en San Marcos, así como Cuilco en Huehuetenango, son puntos de prioridad”, expresó.