La armonización de la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad son dos pendientes que la LXIX Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas prevé descongelar para su periodo 2024-2027, informó la activista por los derechos humanos y diputada suplente, Teresa Campos Flores.
Para este medio, en entrevista exclusiva, señaló que existe un compromiso genuino por parte del próximo gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para impulsar estas leyes que muchas han quedado en la congeladora por los diputados de las anteriores legislaturas.
“Los trabajos del Congreso del Estado no están siendo lentos sino en la medida de su tiempo, acabamos de pasar el primer mes de su instalación y todavía nos falta el momento en que nuestro gobernador electo ocupe su espacio, desde ahí muy seguramente impulsará leyes que otros han preferido dejar en el olvido”.
Abundó que las iniciativas deben dejar de ser cuotas y convertirse en leyes, donde las legislaturas tienen el compromiso tácito de respaldar los derechos humanos de todas las personas “y eso también incluye a quienes vivimos en la diversidad sexual”. Lo anterior, destacó que es importante para quienes integran este sector de la población y así puedan vivir en concordancia con su identidad tal cual como asuman.