En el ciclo de siembra 2024-2025 de producción de caña de azúcar se introducirán nuevas variedades para comenzar la renovación de cepas, mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El titular Víctor Villalobos Arámbula dijo que se busca también diversificar la agroindustria e impulsar la producción de bioetanol y combustible sostenible para la aviación.
En México se cultivan más de 800 mil hectáreas de caña de azúcar, se tienen en operación 49 ingenios azucareros y se garantiza la producción gracias al trabajo de más de 180 mil cañeros.
Esta industria genera 500 mil empleos directos y su valor productivo representa el 12 % del Producto Interno Bruto agrícola, lo que da prosperidad a las familias de más de 270 municipios de 15 entidades.
Hoy día, indicó que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene registradas 41 variedades de caña en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las que 22 cuentan con título de obtentor vigente.
Informó que con el Ministerio de Agricultura de China se colabora en la mecanización de la zafra en verde, con el Inifap y el sector privado se promueve el manejo apropiado del suelo vivo y del cultivo bajo una agricultura climáticamente inteligente.
La medida dará la oportunidad de mejorar los rendimientos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recarbonizar los suelos para tener una cadena productiva neutra en el mediano y largo plazos, remarcó Villalobos Arámbula.
El país está en octavo lugar de más de 90 naciones productoras de caña de azúcar; casi 20 % de la producción nacional de este producto se exporta a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Italia, Montenegro, Centro y Sudamérica, entre otros.
Recientemente se emitió por primera vez el Padrón Nacional de Abastecedores de Caña, un instrumento que da certidumbre jurídica a todas las partes en la próxima zafra.