Buscan garantizar derechos reproductivos de migrantes
Autoridades de salud informan que en muchos casos el idioma es una barrera para atender a migrantes embarazadas. Karla García / CP

Activistas en defensa del aborto señalaron que Chiapas tiene la oportunidad de ser un estado que garantice este derecho no únicamente para las mujeres chiapanecas y las personas con posibilidad de gestar, sino también para las mujeres migrantes que transitan por la entidad.

Aless Muñoz, integrante de la Red por la Justicia reproductiva y la Red Aborta Libre Chiapas comentó en entrevista que ante la coyuntura internacional migratoria por el reciente triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y su política anti aborto, es importante que las y los legisladores de Chiapas garanticen el acceso al derecho a este.

“Hay que recordar que Chiapas es un estado de paso migratorio, entonces, al tener la garantía de este derecho no es únicamente para las chiapanecas sino también para todas las mujeres hermanas centroamericanas que van cruzando por nuestro estado”, expuso.

En ese sentido, la activista señaló que desgraciadamente México se considera un lugar violento para las mujeres en condición de migración y que de hecho muchas de ellas han señalado que prácticamente se preparan para ser violadas en su paso por el territorio nacional.

“Nos dicen que tienen que tomar pastillas anticonceptivas porque saben que la violencia sexual se encuentra en muchos espacios por los que ellas transitan, esto es también en Chiapas, y creo que ese punto es muy importante, pues se tiene la oportunidad de ser un estado que garantice los derechos no únicamente para las mujeres chiapanecas sino también para las mujeres migrantes”, aseveró.

Cabe señalar que las autoridades directivas del hospital ‘Dr. Rafael Pascasio Gamboa’ de la capital chiapaneca, informaron que han atendido a un número significativo de migrantes embarazadas.

Asimismo precisaron que son provenientes de diferentes nacionalidades, hondureñas y venezolanas principalmente, además de haitianas y algunas de diferentes países de África por lo que muchas veces el idioma es una barrera que dificulta su atención.