La Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos “Todos los derechos para todas, todos y todes” (Red TDT), pidió a las autoridades correspondientes que salvaguarden la vida e integridad de la población civil en Chiapas, esto debido al riesgo inminente en el que se posicionan 14 municipios.

La Red TDT visibilizó la vulnerabilidad ante fenómenos de violencia en los municipios de: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.

Firmas

Por tanto, decidieron recolectar firmas de manera virtual ante el recrudecimiento de la violencia que está teniendo lugar en varias comunidades de la región fronteriza del estado de Chiapas con Guatemala, y por el cual requirieron la intervención inmediata para garantizar la protección de la población civil.

“Desde al menos el domingo 14 de julio, hay indicios de un aumento de las hostilidades entre los grupos armados que desde 2021 se disputan el control de la zona fronteriza. La situación se ha agravado al cercarse varias comunidades y cabeceras municipales, incluida la de Chicomuselo, por medio de al menos 13 bloqueos carreteros, retenes de hombres civiles armados y obstáculos físicos”, denunciaron.

“Esta situación representa un riesgo inminente para la población civil de los municipios mencionados, la cual ha comenzado a desplazarse, exponiéndose a ulteriores riesgos derivados de los movimientos de los grupos armados en el territorio y de los enfrentamientos en curso”, expresó.

La Red TDT urgió al Estado mexicano que salvaguarde la integridad física de la población afectada en los municipios.