Ante la susceptibilidad del sector inmobiliario a la comisión de delitos fiscales, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo capacitación mensual en el tema “Preparación y atención de visitas del SAT”, principalmente en materia de “lavado de dinero”.
Curso
La capacitación estuvo a cargo del especialista en derecho fiscal, inmobiliario, penal y derechos humanos, Armando Ledesma.
El curso abordó situaciones en la que los sectores considerados como vulnerables al lavado de dinero, pueden enfrentarse y cómo podrían evitar que incurran en dicha anomalía que puede generar severos castigos.
Citando algunos casos que pudieran presentarse en los sectores vinculados a la actividad crediticia, durante el encuentro se señalaron los pormenores de la Ley vigente en el tema, subrayando que desde 2020 un delito fiscal (entendido como aquel que busca evadir pagos o contribuciones ante la autoridad tributaria, omitiendo ingresos, reduciendo o dejando de cubrir las cuotas obligadas) es considerado delincuencia organizada, equiparable en gravedad y sanciones al terrorismo o tráfico de personas, ya que atenta contra la existencia del Estado Mexicano.
El experto destacó que existen ocho obligaciones fiscales fundamentales de todos los contribuyentes: inscribirse en el RFC; tener permanentemente localizado su domicilio fiscal; llevar y conservar contabilidad; presentar todas las declaraciones periódicas de pago de impuestos y las informativas; pagar los impuestos propios, enterar las contribuciones retenidas, atender las revisiones fiscales; y pagar o garantizar los créditos fiscales que se determinen a su cargo.
Visita fiscal
Manifestó que la manera adecuada de que un negocio inmobiliarios se prepare para una visita fiscal del SAT es que tengan bien identificada la razón de negocios, lo que incluye los contratos de preferencia protocolizados ante notario público; pagos por medios electrónicos y entregables en donde el compromiso conste por contrato; asimismo, contar con material físico sobre las cotizaciones solicitadas para cada compra, registro de asistencia o entradas, fotos en las reuniones, datos de los proveedores de servicios, entre otros.
Por su parte, la presidenta de AMPI Tuxtla, Odeth Herrera Pineda, agregó que ante la importancia y extensión de estos temas, se programarán dos capacitaciones de continuidad, mencionando que la asociación brinda herramientas para que cada consultor ofrezca la mejor asesoría posible y dé certeza legal a sus clientes, quienes confían en sus conocimientos fiscales, profesionalizando cada vez más su actividad y acercando servicios integrales, en este caso para ayudarlos a cumplir adecuadamente con sus obligaciones en las operaciones de compra-venta.
Asimismo, dio a conocer la serie de cursos programados para asociados y afiliados durante el próximo mes, destacando los enfocados a la certificación ante el Infonavit.