Varias caravanas de atención a mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPYC), recorren diversos municipios para reducir casos de violencia de género.
Al respecto, el psicólogo de la SSPYC, Juan Antonio Bermúdez Santiago, comentó que estas unidades móviles brindan apoyo a mujeres en colonias de alto riesgo, en atención a la Declaratoria de Violencia de Género.
Puntualizó que se han visitado lugares en San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
Las unidades que incluyen asesores legales y psicólogos, están visitando activamente vecindarios identificados como focos de violencia doméstica y otras formas de abuso.
Precisó que se están enfocando en zonas con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, como lo indican los mapas de calor.
“Se tiene el objetivo de llevar servicios directamente a estas comunidades, facilitando a las mujeres a buscar ayuda y denunciar incidentes”, sostuvo.
Psicológico: estos son otorgados por profesionales capacitados que brindan apoyo emocional y estrategias de afrontamiento a las víctimas de violencia.
Legal: es brindado por abogados que ofrecen orientación sobre opciones legales, incluida la presentación de órdenes de restricción y la presentación de cargos. En estos casos el personal canaliza a las mujeres con otros servicios relevantes como refugios y grupos de apoyo.
Si bien las unidades móviles están teniendo un impacto significativo, Bermúdez Santiago señaló que muchas femeninas todavía enfrentan cierto temor o preocupación para buscar ayuda, incluido el miedo a represalias y la falta de conocimiento de los recursos disponibles.
Reconoció que están trabajando para derribar estas barreras generando confianza dentro de las comunidades y brindando servicios accesibles y confidenciales.
Las víctimas de violencia abarcan todos los grupos de edad, desde adolescentes hasta mujeres mayores.
La mayoría de los casos involucran violencia doméstica, pero las unidades también abordan otras formas de abuso, como agresión y acoso sexual.