Buscan reforestar con 10 mil árboles este año

La meta de reforestación de este año en la ciudad es de 10 mil árboles, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez.

Se está haciendo un trabajo con especies nativas del estado de Chiapas, con 28 de ellas, las cuales son frutales y maderables.

Se espera el arranque durante la temporada de lluvias, con un corto nivel de humedad en el ambiente que permita la correcta adaptación de los árboles a los espacios en donde se van a plantar.

Estas acciones se trabajan en coordinación con la sociedad civil por medio de las cámaras, colegios, centros empresariales y academias, así como universidades, preparatorias, además de espacios públicos en la ciudad como los parques, camellones, jardines que tienen espacios suficientes; además de lugares como el Centro Ecoturístico San Agustín, en Plan de Ayala, y el Cerro Mactumatzá.

Se dio a conocer que todo está listo, solo se necesita que empiece la temporada de lluvias. Es importante señalar que quienes estén interesados en participar, pueden escribir directamente al perfil de Facebook y de ahí ponerse en contacto para realizar la obtención de árboles y sumarse a reforestar.

Es importante señalar que la secretaría cuenta con un programa de adopción de árboles, en el caso de que se puedan sembrar en espacios reducidos de una casa o frente a ellas; se puede contactar por medio de Facebook, ante lo cual personal técnico acudirá a hacer la valoración y hacer la recomendación del árbol que puede adaptarse a tal espacio. Además, se pueden adoptar árboles de más de dos metros de altura con buena adaptación a los entornos, y en caso de ser necesario se pueden cumplir requisitos de características y colores deseados, el tipo de follaje, si se requiere que tengan o no flores.

Se pueden incluir árboles como caobilla, cedro, ceiba, guanacastle, primavera, majaguas, guanábano, de guayaba, nanchi, limón, mango y otros.