Ervin Leonel Pérez Alfaro, diputado local y presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, dio a conocer que es necesario redoblar esfuerzos para regresar la gran capacidad productora de Chiapas
En este escenario, comentó que la entidad puede ser potencia en el campo y para ello, los legisladores deben plantear que los apoyos al sector lleguen a mano de los productores.
Agenda
“No hay más, hoy es un compromiso de trabajo, traemos una magnífica oportunidad con la Nueva ERA y nosotros estamos asumiendo con toda la responsabilidad para trabajar en cada una de las comisiones que nos ha tocado”, expresó.
Dijo que el compromiso está firme, y muestra de ello es que el legislador ha comenzado a reunirse desde la semana pasada con distintas organizaciones de la zona Sierra de Chiapas.
“Estamos trabajando, vamos a trabajar para demostrar que sí se puede. Haremos un gran equipo con el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, para atender las necesidades del campo de Chiapas”, comentó.
Importación
Esto resulta de gran importancia, ya que en días pasados, representantes de la Alianza de Productores para el Desarrollo Integral de Chiapas, dieron a conocer que México ya perdió la seguridad alimentaria, y un 95 % de los granos básicos (maíz, frijol y arroz) que consumen las familias son importados.
Indicaron que la mayor parte proviene de los Estados Unidos, según un informe del grupo consultor de mercados (GCMA). Mientras que la FAO (organismo de naciones unidas para la alimentación) establece que se debe producir un mínimo del 70 al 75 % de alimentos, pero México actualmente importa hasta más del 80 %.
Los campesinos consideran que en Chiapas la situación es cruda y sin aristas de progreso y reversión, ya que cada día el campo empobrece y con ello su gente, por eso urgieron a encaminar políticas públicas que rescaten al sector.