Buscan restaurar el hospital de Covocach

El Hospital Metropolitano de Oriente para estudios, prevención y tratamiento del cáncer, está en proceso de restauración. Los inquilinos lo entregaron en mal estado y se llevaron hasta los enchufes del gran edificio de dos pisos. La presidenta del Comité de Voluntarios de Cancerología del Estado de Chiapas (Covocach) busca devolverle la vida y retomar el sentido de su génesis: erradicar el cáncer de la entidad.

Panorama

Ingresamos al hospital a través de una puerta improvisada en el segundo piso de la parte trasera del edificio: la luz se cuela por algunas ventanas y las puertas abiertas de las habitaciones, el ambiente es un tanto tétrico; múltiples habitaciones con placas tienen nombres de países.

Las salas principales tienen las instalaciones eléctricas arrancadas; solo algunos cuartos, restos de mobiliaria médica.

“Mire usted la ruina en que dejaron el hospital, hay mucho testigo que saben cómo trabajamos y cómo funcionó este lugar. Vean la ruina en la que está ahora por los inquilinos; mi gente lo necesita y como buena chiapaneca, construir esta parte”, relata Violeta Albores Ocampo, presidenta fundadora del Covocach.

“Ya está el área de radiación, mastógrafo y ultrasonido, en la parte de arriba es el consultorio de la doctora donde toma papanicolaos; también está el área de psicología y rehabilitación”, dijo.

El Covocach es una institución no gubernamental. Este hospital llegó a atender anualmente a unos dos mil pacientes con algún padecimiento de cáncer; la mayoría de estos no contaba con servicios públicos de salud, ya que provienen de las zonas marginadas de la entidad.

Mes rosa

El mes rosa no puede pasar desapercibido para el Covocach y doña Viole, como hace 40 años, tiene la misma convicción de “luchar contra esta enfermedad que no respeta sexo, condición social y económica”.

El 20 de octubre las instalaciones serán bendecidas por monseñor Mendoza y se presentará a los integrantes del comité y a las madrinas.

En conjunto van a trabajar por Chiapas, por sus hombres y mujeres, jóvenes y adultos para que prevengan el cáncer y en caso de tener esta enfermedad, llevar una vida con dignidad.

Diagnóstico

Relató que es importante hacerse estudios para diagnosticar de forma temprana el cáncer: mujeres mayores de 40 años deben hacerlo cada seis meses y menores de esta edad, cada año. “Como les digo, en lugar de cortarse el cabello, vayan a su chequeo”.

Externó que habrá apoyos económicos para reducir el costo de los estudios y detalló que para el tratamiento del cáncer se necesitan tres especialistas: cirujano oncólogo, oncólogo médico y radio oncólogo.

Autoexploración

Doña Viole exhortó a las mujeres y varones a autoexplorarse una vez al mes, tocarse todo el cuerpo, desde el cuero cabelludo hasta los dedos del pie, con especial énfasis en zonas donde hay más ganglios, como axilas, pechos, cuello y partes íntimas. Cualquier dolor, granito, bolita o chipote no es normal y deben de acudir inmediatamente al médico.

En caso de tener alguna anomalía, también resalta que no deben de usarse productos alternativos, los cuales suelen agravar los casos.

La fundación del Covocach se determinó ante la ausencia de instituciones públicas que detectaran y trataran el cáncer, y para subsanar que las personas enfermas y de bajos recursos que no cuenten con los medios para trasladarse a la Ciudad de México, estuviesen prácticamente condenadas a muerte.